Para poder visualizar todos los contenidos debes tener instalada la versiĆ³n actual de Adobe Flash Player.

Feliz Navidad Noticias recientes Bienvenida . Presentación  Historia Gobierno del Club Documentación  Socios Anillas de Nido . R.F.C.E. Estatal Federación Canaria Federación Insular Círculo Colombófilo . Puntos de Suelta Planes de Vuelo Resultados  Otros Resultados Campeonatos Memoria Histórica Estadísticas . Noticias de Archivo  . Federaciones Clubes Derbys Páginas de Interes Foros . Origen de la Mensajera El Deporte Colombófilo La Técnica de La Paloma . Veterinaria Alimentación Entrevistas Artículos de Colombofília  . Meteorología Eventos Prensa Fotos 1946-1972 Vídeos Subastas y Ventas Bienvenida 

El Deporte Colombófilo

EL DEPORTE COLOMBOFILO

COLOMBOFILIA

LA COLOMBOFILIA

La Colombofilia, es el arte de criar, cultivar y competir con las palomas mesajeras con fines deportivos. se fundamenta en la capacidad innata que posse esta ave en volver a su palomar, cuando se les deja en libertad a grandes distancias del mismo. De acuerdo con esta capacidad de orientación, con el entrenamiento a que se la somete, por su amor al palomar donde habita, a su conyuge, al nido donde cría y al colombófilo que la alimenta, recorre estas distancias en el menor tiempo.

Desde la más remota antiguedad, la paloma mensajera ha sido empleada como medio de transmisión por su misterioso don de orientación para regresar al palomar. La Historia Sagrada habla del primer mensaje que la paloma llevo al Arca de Noé, de tierra a mar portando en su pico una rama de olivo anunciando después del Diluvio Universal, que las aguas habian descendido. A partir de 1820, se obtenían por medio de las palomas mensajeras los movimientos de las Bolsas y más de una operación financiera se realizó en base a informes suministrados por el correo alado.

UTILIDAD DE LA PALOMA MENSAJERA

ORIGEN DE LA PALOMA MENSAJERA

Hace más de dos mil años que se tiene conocimiento de la capacidad de orientación de ciertas palomas. Según antiguas tradiciones, ya antes de nuestra era, se empleaban palomas para transmitir mensajes. Los marinos fenicios y egipcios las utilizaban para comunicarse. También se conoce su empleo por los griegos. Los romanos tenían postas de palomas al principio de nuestra era. Los árabes también tenían postas de palomas que utilizaban para la comunicación de mensajes urgentes entre Egipto y Bagdad.En los últimos siglos se introdujeron muchas palomas en Europa, cuyos nombres más conocidos eran: Palomas turcas, Bagadesas (de Bagdad), Palomas mensajeras orientales, Palomas mensajeras de Beirut y Palomas bereberes. Como podemos apreciar desde muy antaño se viene fomentando la capacidad de orientación mediante la cría y cruzamientos con diferentes razas.

Las primeras palomas que se utilizaron para el deporte colombófilo se generaron a través de innumerables cruces. Estos cruces, fueron de las razas siguientes: El Carrier Inglés que es una continuación de la Carrier Persa, el Dragón Inglés, la Camulet de Lieja (Cravate) y la Smerle de Amberes.

La palomas mensajeras por su dificultad de detectación fueron utili-zadas en la Primera y Segunda Guerra Mundial, en la Guerra Civil Española y también en la Guerra del Golfo. En el Museo del Ejercito existen palomas disecadas que se han des-tacado en la Guerra y que han sido distinguidas con laureadas y medallas militares.

Pese a todos los adelantos técnicos en las comunicaciones, la paloma mensajera no ha pasado, ni en paz ni en guerra, de actualidad.

La paloma mensajera con fines deportivos, comienza en Bélgica a principios del siglo XIX. A partir de aquí, se extiende a otros países del mundo. Actualmente existen más de 80 países que componen la Federación Colombófila Internacional. Esta organiza cada dos años, Olimpiadas de la paloma mensajera y ha construido con los países miembros, las normas correspondientes para el desarrollo de las competiciones que realizan todos los países. En España el deporte de la colombofilia, se extrutura bajo la tutela de la Real Federación Colombófila Española y se desarrolla a nivel territorial, bajo la supervisión de las Federaciones Autonómicas y Delegaciones, que velan por la buena marcha del deporte dentro de su territorio. Los colombófilos afiliados y los clubes estan sometidos a las normativas existentes para desarrollar los concursos de velocidad, medio fondo, fondo y gran fondo.

CONSTITUCION Y MORFOLOGIA DE LA PALOMA MENSAJERA

Además del sentido de orientación, la paloma mensajera, se distingue por su morfología y caracteristicas propias. Se diferencia con el resto de las columbiformes por su morfotipo atletico, por eso se le llama "Atleta del espacio" ó "Atleta alado".

-Su gran resitencia a la fatiga-Su rapidez en el vuelo-Su viveza-Su plumage abundante y sedoso-Su cuello erguido y fuertemente implantado.-Su cola siempre plegada-Sus ojos expresivos y con vitalidad.

Las palomas mensajeras, tienen un peso medio entre 425 y 525 gramos para los machos y entre 300 y 400 gramos para las hembras.

Son capaces de cubrir en un solo dia distancias de 700 a 1000 Kms., a velocidades medias que pueden superar los 90 Kms. por hora.

Su ciclo evolutivo, se caracteriza por:

- Ser un ave monógama.- Granivora y Ovipora- El macho comparte con la hembra la incubación de los huevos.- Los pichones recien nacidos son alimentados durante los 6 primeros días de una papilla elaborada en el buche de los padres. A partir de ahí, los padres los alimentan con granos enteros hasta su destete entre los 22 a 25 días en que coman por si mismos.

EL PLUMAJE DE LA PALOMA MENSAJERA

Las plumas de las palomas mensajeras cumplen varios fines: formar una capa termo-aislante, facitar el deslizamiento del aire para avanzar en el vuelo, cubrir el cuerpo en forma aerodinámica, organizar las superficies impulsoras del ala, segregar un polvillo con un poco de grasa para evitar que el agua penetre en la pluma.

La paloma mensajera posee tipos de pluma muy diferenciados:

Plumas del ala remeras

Plumas de la cola timoneras

-De contorno, forman el revestimiento del cuerpo y de las alas que intervienen en el vuelo del ave.

-De cobertura (tectrices), las que cubren la base de las remeras y del resto del ala. Estas plumas y las del contorno del cuerpo no presentan ganchos en las barbillas de la porción inferior de la pluma, por lo que en este sentido son sedosas y el hiporáquis está casi siempre desarrollado.

-Plumas de fondo (plumón), se situan bajo las plumas de contorno.

-Las filoplumas, pequeñas estructuras como cabellos que se asientan entre las plumas de contorno y el plumón y pueden observarse cuando la paloma está desplumada. Cada una consta de un eje principal y de algunas barbas terminales.

El color del plumaje es variado, siendo los más comunes: Azul, Rodado, Rojo azul, Rojo rodado, Bayo, Perla, Variolé, Pizarro, Bronceado, Negro, Blanco. Todos estos cuando llevan la cabeza moteada con pintas blancas se añade la palabra "Pinto". Por ej. Azul pinto, Bronceado pinto.

Cuando además llevan plumas blancas en las remeras primarias, se la adiciona la palabra "Ali". Por ej. Rodado ali, Rojo ali, Bronceado ali, Azul ali, Pizarro ali.

El plumaje de la paloma se renueva cada año, esta faceta fisilógica se conoce como MUDA y debe de estar presente en el colombófilo, porque representa un momento crítico en la vida deportiva de la paloma mensajera y cualquier carencia o enfermedad en esta fase, reduciria sensiblemente la capacidad de competir.

EL PERIODO DE MUDA

1.- En los Pichones

La muda de los pichones, depende de la época de su nacimiento. Los que son destetados en el mes de marzo, inician la muda al mes siguiente y consiguen una muda total. Por el contrario, los tardios, nacidos en agosto septiembre, efectuan una muda parcial, reanudandose en lo primavera siguiente.

La muda comienza con la caida de las remeras primarias del ala.

2.- En las Adultas

La muda en las palomas de mas de dos años (adultas), tiene lugar normalmente de abril a noviembre. dependiendo del estado de salud, de la naturaleza de la paloma, del medio ambiente en que vive, del régimen al que se la somete y de su edad.

Todos los años, se renuevan las diez primarias del ala, comenzando por la mas pequeña, situada en la parte media del ala, o sea, la primera del ala activa situada mas próxima al cuerpo de la paloma.

Las seis primeras caen una a una en intervalos de tres semanas, en el momento que la anterior llega a tener aproximadamente la mitad de su longitud. El que se cumpla estrictamentecon esta ley de la naturaleza, es indicio de una buena salud.

A partir de la caida de la sexta remera, la muda se extiende a las plumas pequeñas del cuerpo, comenzando por las plumillas que se encuentran donde nace el pico.

Lo que las diferencia:

Las remeras secundarias tienen un regimen especial. Cada año la paloma pierde generalmente una en cada ala. La nueva pluma sale un poco más ancha y su extremidad es un poco más redonda.

Las doce timoneras se renuevan totalmente cada año, caen por pares de tal manera que el plano inclinado que forman durante el vuelo, se mantiene costantemente en un perfecto equilibrio en la cola (el timón).

EL PALOMAR DE MENSAJERAS

Existen una gran variedad de palomares en las distintas regiones. Tomando como base su emplazamiento, pueden ser totalmente abiertos, semicerrados ó cerrados. Pueden estar construidos de madera, de obra civil, de aluminio,..etc.

Su instalación puede estar ubicada en azoteas, en un jardín, en un ático e incluso en balcones y ventanas.

El palomar debe responder a seis exigencias:

1.-La buena orientaciónDebera procurarse la mejor orientación, de forma que el frente mire al Suroeste ó al Sureste, para que las palomas puedan gozar de los primeros rayos del sol y disfrutar de una temperatura agradable. Asimismo deberá tener buena luz natural, pero no excesiva.2.-Su orientación será tal, que evite que por la acción de los vientos, penetre la lluvia en su interior.3.-Debe estar libre de todo nido de parasitos.4.-Debe estar protegido de las alimañas.5.-Debe estar soleado , seco y bien limpio.6.-Se debe anular la existencia de corrientes de aire.7.-La cantidad de palomas por departamento no debe superar, el de 5 palomas por metro cúbico.

Si el palomar tuviera que contener un número de palomas superior a 60, debería subdividirse en varios depatamentos: A) Reproductores, B) Hembras solteras, C) Machos solteros, D) Viudos y F) Pichones.

EL PALOMAR : LA ENTRADA Y SALIDA DE LAS PALOMAS

La salida Si su emplazamiento lo permite, la salida de las palomas para su entrenamiento diario, debe estar a ras del piso, mediante una abertura de 20 x 25 cms., de forma que las palomas puedan salir una a una sin el peligro de golpearse en sus alas o en su esternón. De no ser posible, la salida podrá ser por la puerta de acceso al palomar o por una ventana.

La entrada En cada departamento del palomar y en el exterior del frente, deberá exitir una plataforma o tablero donde las palomas puedan aterrizar de sus vuelos. La plataforma es horizontal y podrá estar situada en el frente bien a mitad o a 30 cms. del techo del palomar. En el frente del palomar se abilitarán una o mas aberturas de 18 x 20 cms. que permita la entrada de los vuelos diarios o de las competiciones de forma individual. Debajo de la plataforma y frente a cada abertura, se fijarán los censores para la comprobación electrónica.

Entrada y salida conjuntas Existen jaulas de entrada y salida conjuntas que se pueden colocar a mitad o en lo alto del frente y en una abertura en el tejado para los palomares instalados en buardillas.

EL PALOMAR : LOS NIDALES

En el interior de los palomares van instaldos los nidales. se fabrican una gran variedad de modelos : Para parejas reproductoras (cria), para viudos, para viudas, para parejas al natural, para solteros en celibato,..etc.

Los nidales pueden fabricarse de mamposteria o de madera. Las palomas pasan una gran parte del dia en sus nidales, por ello, se aconsejan estos últimos, por ser la madera un material más absorvente y proporcionar un mejor descanso a las palomas al ser más templados. Tambien se pueden confeccionar individuales y apilarlos como estantes.

Las dimensiones de cada nidal, tanto para parejas reproductoras como para viudos son de 70 cms. de frente por 40 cms. de fondo por 40 cms. de altura. Otras dimensiones para viudos, son de 35 cms. de frente por 60 cms. de fondo.

EL PALOMAR : LOS POSADEROS; SALTADEROS O PERCHAS

En las paredes de los palomares de machos solteros, de hembras soteras y de pichones, se colocan en paralelo posaderos o perchas. Es conviente que sean rectangulares y con las aristas redondeadas

EL PALOMAR : OTROS UTILES

Los comederos Las palomas deberán comer siempre dentro de su palomar, para ello se utizan los comederos. Aunque los hay de zinc, plásticos y de madera, aconsejamos la madera. Deben ser construidos de forma que las palomas no puedan escrementar en su interior. Deben de ser sencillos y fáciles de limpiar.

Los bebederos

La paloma bebe por succión introduciendo el pico en el agua. El agua no le puede faltar, por lo que debe tener constatemente agua a su disposición. Es esencial que el agua esté siempre limpia y que se cambie diariamente. El bebedero ideal es el de circulación continua, en su defecto conviene emplear los bebederos de inversión de cuello ancho bien sea de plástico, de crital o de barro cocido. Los bebederos deben limpiarse al mínimo cada 3 días.

El baño Se debe disponer de una bañera de plástico o de zinc. Las palomas necesitan bañarse con cierta frecuencia, al menos una vez por semana.

LA REPRODUCCION

El acierto en los apareamientos de las palomas representan una de las virtudes de nuestro deporte. De la forma de realizarlos, depende el que la colonia alada mejore en el futuro o por el contrario empeore y degenere, produciendo unas palomas que no rindan lo deseado en las competiciones. Por tal motivo, deben seleccionarse del palomar para reproducir, palomas que han demostrado buenos resultados en los concursos, o las procedentes de palomares de reconocido prestigio y categoría. Independiente de su fin mejorador de la colonia, es importante el conocimiento de los apareamientos, reproducción y cría porque es donde el deporte de la colombofilia basa su estrategia de funcionamiento. El colombófilo debe diferenciar y distinguir los machos de las hembras por caracteres externos. Normalmente, el macho suele ser de mayor tamaño, posee un arrullo caracteristico que se hace evidente cuando persigue a otras palomas, desplegando las plumas de la cola por el suelo. El macho suele tener la cabeza, el pico y las carúnculas nasales de mayor tamaño que la hembra.

Nidales

Posaderos,saltaderos ó perchas

El apareamiento Siguiendo la naturaleza, las parejas deberán unirse entre los meses de enero a junio, No obstante dependiendo de la latitud y la muda se pueden también aparear entre los meses de julio a octubre. Es el colombófilo con su observación, exámen y analisis de resultados deportivos de cada paloma quien mejor podrá realizar los apareamientos si pretende crear una estirpe o prototipo propio para (velocidad, fondo ó gran fondo) que responda con buenos resultados en las competiciones que desee participar.

Fases de la cría Las diferentes fases fisiológicas de la cría se resumen en:

La puesta de huevos se efectua de ocho a diez días después del apareamiento. La hembra pone dos huevos; el primero por la tarde y el segundo, dos días después, al mediodía. La incubación comienza tras la puesta del segundo huevo y dura 17 días. El macho incuba desde las diez hasta las dieciseis horas y la hembra el resto del tiempo. Entre dos puestas sucesivas transcurren unos treinta y cinco días. Cuando las crias de la primera puesta han cumplido los diez días, debe colocarse otro nido para evitar : 1) Que la hembra ponga en el mismo nido y los nuevos huevos puedan romperse. 2) Que la incubación sea irregular por la imposibilidad física de estar crías y padres juntos en el mismo nido. Los pichones se separan de los padres entre los 22 y 25 días. A partir de aqui ya se alimentan por si mismos.

Anillamiento de los pichones

La anilla con su numeración y siglas sirve para identificar a la paloma durante su vida deportiva

El anillamiento de los pichones se realiza entre los seis y diez días de edad. A esa edad no exite peligro de lesionar los dedos del pichón ni la posibilidad de que la anilla pueda caerse.

Para su colocación, el pichón debe mantenerse en posición normal con la pata estirada, se introducen los tres dedos anteriores en la anilla, procurando que la numeración de la anilla no quede invertida a continuación el dedo posterior se mantiene hacia atrás apoyado al tarso.

EDUCACION DE LA PALOMA MENSAJERA

La educación de la paloma mensajera empieza desde el momento en que se desteta de sus progenitores y puede alimentarse por si misma. La paloma mensajera posee una gran capacidad y predisposición para ser dirigida y educada por el colombófilo a partir del mes de nacida. En ese momento se le instala en un palomar aparte conjuntamente con otros pichones de su misma edad. Dos días depués, en que aún no vuelan, se les permite salir fuera del palomar, lo que hacen andando. Después de una hora se les recoje sirviendoles la comida y llamandoles con el silbido, con un pito o con el ruido producido al mover los granos de comida en un recípiente metalico. La comida debe siempre servise en un comedero. Esta acción se debe de repetir todos los días. Pasados unos diez días, ellos comienzan a saltar de un lado a otro y a tomar vistas de su entorno. Posteriormente hacen alguna salida, pero sin lanzarse al aire. Cuando finalmente emprenden el vuelo, describen circulos sin alejarse del palomar, poco a poco se van uniendo a volar en grupo regresando en bando.

Cuando los pichones hayan cumplido los dos meses y medio y lleven más de un mes volando todos los días libremente, se pueden empezar las sueltas preliminares de reconocimiento desde los alrededores. La primera suelta se hace en un día claro y sereno, poco antes de la distribución de la comida de las palomas, desde un punto despejado y situado aproximadamente a 1 Km. del palomar. En sucesivas sueltas se va aumentando gradualmente la distancia hasta alcanzar los 10 kms.

Terminadas estas sueltas, se tiene la seguridad de que los pichones conocen perfectamente los alrededores de su palomar. Con el fin de que se orienten por si solos, a ser posible se les debe soltar uno a uno para que regresen individualmente.

A continuación y progresivamente se van aumentando las distancias a 40, 75, 100 Kms. Estas sueltas se hacen con todos los pichones a la vez. Aqui puede darse por teminada la educación durante el primer año.

En el segundo año, la educación se puede llevar hasta los 500Kms. o más si conviene, comenzando con sueltas progresivas para que la paloma vaya entrando en estado de forma, antes de batir la distancia deseada.

Para los grandes concursos, a 700, 1000 kms. o más, deben escogerse palomas de tres años en adelante.

LOS TRANSPORTES PARA LAS SUELTAS

Una vez seleccionadas por el colombófilo, las palomas se llevan al Club que pertenezcan, donde se trasladan a cestas de suelta.

Los entrenamientos y concursos

Para cada entrenamiento o concurso, el colombófilo debe examinar una por una cada una de las palomas que va a enviar al entrenamiento o concurso, comprobando el estado de las plumas, sequedad de las patas y nariz estado de las mucosas, en general el estado de condiciones y de forma de las palomas que va enviar. Después el colomboófilo meterá las palomas escogidas en sus propias cestas.

El enceste en el Club y el transporte al punto de suelta

Se debe velar para que el club cumpla con las condiciones de enceste de las palomas. Algunas de estas condiciones son:

* El local de enceste debe de estar ventilado, con la presencia de personal responsable del control de las palomas, prohibiendose terminantemente el FUMAR.

* Las cestas de viaje deben estar limpias y libres de parasitos antes del enceste.

* Las cestas han de ser manipuladas con cuidado durante las operaciones de carga y descarga de los vehiculos de transporte, en evitación de golpes y caídas que perjudicarían a las palomas, mermandoles capacidad de vuelo

* En cualquier lugar, durante el viaje, siempre y hasta el momento de la suelta, las cestas han de quedar resguardadas de las inclemencias del tiempo, en lugar cubierto, seco, moderadamente ventilado, para que las palomas puedan descansar. Deberán ser bien atendidas, teniendo siempre a su disposición agua. La comida que debe de ser únicamente maiz se le deberá dar a la hora prevista y suministrarla en recipientes limpios en evitación de contagios.

Número de palomas en cada cesta para las sueltas

* 23 a 25 en sueltas de un día para el siguiente. * 20 a 22 en sueltas de dos dias.* 19 a 21 en sueltas de tres días.* 18 a 19 en sueltas de cuatro días.* 16 a 18 en sueltas de cinco o más días

El máximo número de palomas por cesta no deberá de superar:

>>

El palomar tiene que permitir que por su frente puedan entrar y salir las palomas comodamente.

METODOS PARA LA PREPARACION PARA LOS CONCURSOS

Lo que desea el colombófilo es la puesta en las mejores condiciones de sus palomas para que vuelvan en el menor tiempo posible en los concursos, para ello existen tantos sistemas o métodos como clombófilos hay. Expondremos los tres Metodos básicos sin entrar en las variantes que se pueden aplicar en cada uno.

Método de celibato o soltería

Consiste en tener separados los machos de las hembras en distintos palomares. en dichos palomares no existirán nidales, unicamente posaderos ó perchas. No tendrán la posibilidad de encontrarse ni en los vuelos alredeor del palomar.

Método de el natural

Consiste en concursar tanto el macho como la hembra aprovechando los diferentes estados de motivación del apareamiento, incubación y de la cría de pichones.

Método de viudez

Consiste en aparear macho y hembra, dejarles criar un pichón y cuando la hembra ha puesto por segunda vez, se le retiran los huevos y se la separa del macho, quedando solo en su casillero con el nido. Para cada suelta se le enseña la hembra a partida y la encuentra al regreso. Este proceso crea en el macho una motivación que le hace regresar con prontitud de cada concurso.

LA ALIMENTACION DE LAS PALOMAS

La alimentación de la paloma mensajera es pricipalmente de granos. La dieta al igual que cualquier otro atleta, debe estar perfectamente equilibrada, en proteinas, hidratos de carbono, y grasas, para proporcionar los requerimientos necesarios, en los diferentes periodos fisiológicos y deportivos.

Clases de granos

Cereales:

Maiz,Trigo,Cebada,Avena,Centeno,Sorgo,Dari,Cardy,Mijo,Panizo.

Leguminosas:

Habas pequeñas, Feveroles, Guisantes,Vezas, Lentejas. Yeros.

Oleaginosas:

Linaza, Colza, Nabina, Cañamón, Girasol.

Periodos Fechas Alimentación

ConcursosReproducción y Muda

De febrero a julioDe febrero a septiembreDe julio a noviembre

Alimentacion base:65% de cereales30% de leguminosas5% de oleaginosas

Descanso

De noviembre a enero

50% Alimentac. base50% Cebada

ALGUNOS PELIGROS PARA LAS PALOMAS

Cuando las palomas estan fuera del palomar, en los vuelos diarios , en los entrenamientos o en los concursos, son muchos los peligros que tienen que soportar las palomas:

*Las inclemencias del tiempo*Condiciones meteorológicas adversas: viento, lluvia, calima, niebla,...etc.*Aves de rapiña, con las que no existe ningún remedio eficaz.*Cazadores desaprensivos que incumplen la Ley de Protección de la paloma mensajera

DE GRAN IMPORTANCIA

* Limpieza diaria del palomar.* Limpieza diaria de comederos y bebederos.* Desinfección contra parásitos externos cada mes del palomar y de las palomas.* Alimentación equilibrada correspondiente con los periodos indicados.* Granos en buenas condiciones, limpios y de calidad.* Vacunación contra el Newcastel (Paramixovirus).* Vacunación de los jovenes contra la diftero-viruela.* Tratamiento preventivo contra tricomonas cada mes.* Tratamiento preventivo contra la coccidiosis cada tres meses.

DIRECTRICES PARA EL EXITO CON LAS PALOMAS

Para triunfar en el deporte colombófilo, tres puntos son de vital importancia:

-Palomares bien orientados sin corrientes de aire donde las palomas se sientan comodas.-Disponer de buenas palomas.-Conducir las palomas convenientemente.

Algunas reglas para el éxito

1.- Es imprescindible tener las palomas con buena salud. 2.- La ración no debe cambiarse en la época de concursos. 3.- Hay que tener buenas palomas, bien sean de las propias crías ó adquiridas de otros aficionados. 4.- Para adquirir una paloma, lo importante es su palmarés deportivo ó el de sus progenitores. 5.- Los ojos de una paloma no indican su calidad, únicamente su vitalidad y estado de salud. 6.- En una suelta rinde más una paloma mediocre en forma que una buena paloma fuera de forma. 7.- Es importante saber alcanzar y mantener las palomas en forma. 8.- El pedigree es importante, si sus padres y hermanos han sido excelentes viajeros. 9.-En los vuelos diarios, las palomas deben salir rapidamente del palomar, volar alegremente y alejarse del palomar largo rato. 10.- Es conveniente analizar los resultados y las clasificaciones de nuetras palomas, frente al colectivo de aficionados y de las palomas participantes.

11.- Es un error el darle importancia a un pedigree por su raza o por proceder de un palomar famoso. 12.- No medicar las palomas que no están enfermas. 13.- El método o sistema no se debe cambiar en plena temporada, en todo caso en la siguiente. 14.- El colombófilo debe tener sus palomas controladas y disciplinadas. Al entrar en el palomar no se agitan. 15.- El colombófilo debe eliminar las palomas que se enferman con facilidad y las que no rinden en los viajes. 16.- La ración no debe de ser muy proteica (leguminosas), para las viajeras es un veneno. 17.- El buen colombófilo debe de ser realista y no dejarse influenciar por la propaganda. 18.- Las reproductoras no deben ser palomas muy viejas, salvo alguna excepción. 19.- Las palomas pequeñas y medianas se enfrentan mejor a la metereología adversa y a las grandes distancias. 20.- La paloma más corpulenta, rinde en las sueltas de velocidad pero no mejor que la pequeña ó la mediana.

Forma de coger una paloma >>>

Anillamiento de Pichones

<<<

En el palomar debe haber siempre a disposición de las palomas una mezcla de grit, que ayuda a triturar el alimento en la molleja.

Semicerrado, dos departamentos con 1 salida y 3 entradas cada uno

Bebederos de plástico, cristal ó barro cocido

Comederos de madera

Palomar smicerrado de 6 departamentos



CIRCULO COLOMBOFILO DE TENERIFE

Fundado en 1945

Dirección: Camino del Hierro, 86 locales 2 y 438009 Santa Cruz de Tenerife Telf. 922661251Correo electrónico: circulocolombofilotfe@gmail.com



El Círculo Colombófilo

Estatutos y Normativas

Concursos

Noticias

Enlaces

Colombofilia

Artículos

Información